El modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, este sistema de gestión integra los Sistemas de los sistemas de Gestión de Calidad y de Desarrollo Administrativo, con el Sistema de Control Interno, consolidando en un solo lugar, todos los elementos que se requieren para que una organización pública funcione de manera eficiente y transparente.
OBJETIVO
El objetivo principal del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG es dinamizar la gestión de las organizaciones públicas para generar bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de la ciudadanía en el marco de la integralidad y la legalidad y la promoción de acciones que contribuyan a la lucha contra la corrupción.
NORMATIVA
- Decreto 1499 de 2018, Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015
- Resolución 0276 de 2019, Por medio del cual se adoptó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG-, articulándolo a todos sus sistemas de gestión institucional y crea los diferentes comités para su implementación en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia Colombiana- CORPOAMAZONIA.
- Resolución no. 0254 del 19 de marzo de 2021 “Por la cual se sustituyen los Títulos I y II de la Resolución No. 0276 de 2019 “Por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión —MIPG –, y se articula todos los sistemas de gestión Institucionales y crea los diferentes comités para su implementación en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – CORPOAMAZONIA” y se toman otras determinaciones.”
OPERACIÓN
MIPG opera a través de un conjunto de 7 dimensiones que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional que, implementadas de manera articulada e intercomunicada, permitirán que el MIPG funcione.
DIMENSIONES
1. DIMENSIÓN DE TALENTO HUMANO
2. DIMENSIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
3. DIMENSIÓN GESTIÓN CON VALORES PARA RESULTADOS
4. DIMENSIÓN EVALUACION PARA RESULTADOS
5. DIMENSIÓN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
6. DIMENSIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
7. DIMENSIÓN CONTROL INTERNO

{slide=1. DIMENSIÓN DE TALENTO HUMANO}
Esta Dimensión tiene como propósito ofrecer las herramientas para gestionar adecuadamente el talento humano a través del ciclo de vida del servidor público (ingreso, desarrollo y retiro), de acuerdo con las prioridades estratégicas CORPOMAZONIA.
En esta dimensión se orienta el ingreso y desarrollo de los servidores garantizando el principio de mérito en la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, la prestación del servicio, la aplicación de estímulos y el desempeño individual.
Esta dimensión se desarrolla a través de las políticas de: Talento Humano e Integridad.
- POLITICA DE TALENTO HUMANO Resolución 844 del 2020
- POLITICA DE INTEGRIDAD Resolución 842 del 2020
- CODIGO DE INTEGRIDAD Resolución 842 del 2020
{slide=2. DIMENSIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO}
Esta Dimensión tiene como propósito permitirle a CORPOAMAZONIA definir la ruta estratégica que guiará su gestión institucional, con miras a satisfacer las necesidades de sus grupos de valor, así como fortalecer su confianza y legitimidad. En torno a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.
Por ello, brinda una serie de lineamientos e indicaciones para el desarrollo de los ejercicios de direccionamiento estratégico de planeación en los cuales CORPOAMAZONIA define sus objetivos y metas, identifica las capacidades con las que cuenta en términos de recursos, talento humano, procesos, y en general, todas las condiciones internas y externas que la caracterizan para lograrlos, los indicadores a través de los cuales llevará a cabo de su seguimiento y evaluación y los riesgos que eventualmente pueden afectar su gestión.
En esta dimensión se desarrolla la Política de: Planeación Institucional y Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
- POLITICA DE PLANEACION INSTITUCIONAL: Resolución 842 del 2020
- POLITICA DE GESTION PRESUPUESTAL: Resolución 2112 del 2023
- POLITICA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PUBLICA: Resolución 2116 del 2023
{slide=3. DIMENSIÓN GESTIÓN CON VALORES PARA RESULTADOS}
Esta dimensión define los aspectos a tener en cuenta por parte CORPOAMAZONIA, para poner en marcha lo previsto y establecido en los ejercicios de direccionamiento estratégico y de planeación institucional. Dado que MIPG se enmarca, a su vez, en el modelo de gestión para resultados, requiere de la puesta en marcha de los cursos de acción o trayectorias de implementación, que hagan viable el logro de los resultados y metas de la entidad.
- De la ventanilla hacia adentro: Arreglos institucionales, procesos internos, ejecución del presupuesto, defensa jurídica, mejora normativa, seguridad y gobierno digital –TIC para el Estado.
- De la ventanilla hacia afuera: Canales de atención, cobertura, expectativas y calidad, certidumbre de tiempo, modo y lugar; participación ciudadana en la gestión y gobierno digital –TIC para la sociedad.
Esta dimensión se desarrolla a través de las Políticas de: Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, Servicio al ciudadano, Participación ciudadana en la gestión pública, Racionalización de trámites, Gobierno digital, Seguridad digital, Defensa jurídica y Mejora normativa.
- POLITICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION: Resolución 1280 de 2020
- CARTA DE TRATO DIGNO A LOS CIUDADANOS
- ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Resolución 101 de 2022
- POLITICA DE SERVICIO AL CIUDADANO Resolución 1131 de 2021
- REGLAMENTO DE PQRS Resolución 1132 de 2021
- POLITICA DE PARTICIPACION CIUDADANA EN LA GESTION PUBLICA Resolución 1129 de 2021
- REGLAMENTO DE PLAZOS PARA PUBLICACIO EN PAGINA WEB Resolución 1133 de 2021
- POLITICA DE RACIONALIZACION DE TRAMITES Resolución 1130 de 2021
- POLITICA DE DEFENSA JURIDICA Resolución 1153 de 2020
- PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Resolución 0069 de 2023
- POLITICA DE MEJORA NORMATIVA. Resolución No. 1018 del 30 de junio 2023
- PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Resolución 0083 de 2024
{slide=4. DIMENSIÓN EVALUACION PARA RESULTADOS}
El propósito de esta dimensión es que las entidades públicas desarrollen una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua a partir del seguimiento a su gestión y desempeño, a fin de conocer permanentemente los avances en la consecución de los resultados previstos en su marco estratégico y de esta forma medir los efectos de la gestión institucional en la garantía de los derechos, satisfacción de las necesidades y/o resolución de los problemas de los grupos de valor.
Esta dimensión se desarrolla a través de las Políticas de: Seguimiento y evaluación del desempeño institucional
{slide=5. DIMENSIÓN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN}
El propósito de esta dimensión es garantizar un adecuado flujo de información interna, es decir, aquella que permite la operación interna a CORPOAMAZONIA, así como de la información externa, esto es, la vinculada a la interacción con los ciudadanos; para tales fines se requiere contar con canales de comunicación acordes con las capacidades organizacionales y con lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
También es importante que tanto la información como los documentos que la soportan (escrito, electrónico, audiovisual, entre otros) sean gestionados para facilitar la operación de la entidad, el desarrollo de sus funciones, la seguridad y protección de datos y garantizar la trazabilidad de la gestión.
Contar con servidores públicos bien informados, sobre cómo opera la entidad, y con ciudadanos bien informados sobre cómo hacer efectivos sus derechos, fomenta la eficiencia, la eficacia, la calidad y la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas por parte de la administración y el control social ciudadano.
Esta dimensión se desarrolla a través de las Políticas de: Gestión documental y Gestión del a información estadística.
- POLITICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL: Resolución 0253 del 2021
- POLITICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
- POLÍTICA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, Resolución 1280 del 2020
- ACTAUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL: Resolución 0085 de 2024
- MANUAL DE IDENTIDAD, Resolución 815 de 2024
{slide=6. DIMENSIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO}
Esta dimensión tiene como propósito fortalecer de forma transversal a las demás dimensiones (Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para el Resultado con Valores, Evaluación de Resultados, Talento Humano, Control Interno e Información y Comunicación) en cuanto al conocimiento que se genera o produce CORPOAMAZONIA, es clave para su aprendizaje y su evolución ya que complementa todos los procesos que realizan las otras dimensiones así como articula el armónico funcionamiento de las mismas.
Esta dimensión se desarrolla a través de la política de Gestión del Conocimiento e Innovación.
- POLÍTICA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN. Resolución No. 1214 del 30 de junio del 2022
{slide=7. DIMENSIÓN CONTROL INTERNO}
Esta dimensión agrupa un conjunto de políticas, o prácticas e instrumentos que tienen como propósito permitirle a la organización realizar las actividades que la conduzcan a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público.
El Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito. Para este efecto CORPOAMAZONIA debe establecer acciones, métodos y procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para la prevención y evaluación de éste, aspectos que se desarrollan a través del Modelo Estándar de Control Interno –MECI.
Dicho modelo cuenta con una estructura de cinco componentes y un esquema de responsabilidades que se distribuyen a lo largo de toda la entidad. Los componentes son los siguientes:
- Ambiente de Control
- Evacuación del Riesgo
- Actividades de Control
- Información y Comunicación
- Actividades de Monitoreo
Frente al Esquema de responsabilidades se definen las Líneas de Defensa así:
- Línea Estratégica.
- 1ª Línea de Defensa: Gerentes Públicos
- 2ª Línea de Defensa: Jefes de Planeación
- 3ª Línea de Defensa: Oficinas de control interno
Esta dimensión se desarrolla a través de la Política de Control Interno.
POLÍTICAS DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL:
- Planeación Institucional
- Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
- Compras y contratación pública
- Talento humano
- Integridad
- Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
- Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
- Servicio al ciudadano
- Participación ciudadana en la gestión pública
- Racionalización de trámites Pendiente compras y contratación
- Gobierno digital
- Seguridad digital
- Defensa jurídica
- Mejora normativa
- Gestión del conocimiento y la innovación
- Gestión documental
- Gestión de la información estadística
- Seguimiento y evaluación del desempeño institucional
- Control interno
{slide=8. MEDICIÓN}
Para medir el modelo se cuenta con dos instrumentos
Medición del desempeño institucional: Es la medición anual de la implementación de las políticas de gestión y desempeño de MIPG como también del estado de avance y efectividad del Sistema de Control Interno. La información se captura a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG.
Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública
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