Foto 1 20210910 Autor: Nataly Vargas
La promesa climática es un proyecto liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), las organizaciones de mujeres, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC), la Plataforma para la Incidencia Política de Mujeres Rurales y el Colectivo Trenzadas Somos Más. Esta iniciativa articuló a 18 departamentos en diferentes mesas de diálogo virtuales con el objetivo de dinamizar la construcción colectiva de propuestas por parte de mujeres para enfrentar los impactos del cambio climático y articular la visión regional al plan nacional de género y cambio climático de las contribuciones nacionales determinadas para cumplir el Acuerdo de París.
En esta oportunidad, se contó con la participación de mujeres de territorios rurales, indígenas y afrocolombianas, quienes fueron convocadas desde las diferentes organizaciones que hicieron parte de este proceso.
En estos diálogos las mujeres manifestaron cada una de las preocupaciones acerca del cambio climático desde su ámbito personal, las problemáticas inmersas en nivel territorial y con base en ello, construyeron una agenda que les permita consolidar ideas de transformación en cada una de sus regiones enfrentando las afectaciones e impacto de la emergencia climática que afronta el planeta.
Gracias a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (CORPOAMAZONIA), con el apoyo del Programa de Negocios Verdes, se vincularon a este encuentro mujeres empresarias adscritas al programa en los nodos de Putumayo, Caquetá y Amazonas, actividad desarrollada en el mes de septiembre.
En este espacio, las mujeres participantes manifestaron afectaciones relacionadas al cambio de actividad económica, perdida de cultivos, migración de la fauna y perdida de la flora nativa del territorio y la educación como elemento central, entre otras preocupaciones de su realidad territorial. Sin embargo, resaltaron su compromiso como mujeres, por lo cual, han ido realizando acciones desde sus comunidades tradicionales como el ejercicio de la restauración, creando conciencia y respeto por la tierra.
En este sentido, es importante resaltar que las entidades del territorio, están en la disposición de atender el llamado de la comunidad ante las adversidades por el cambio climático que ha sido manifiesto en diálogos con mujeres de la región amazónica, las cuales buscan activar el compartir de conocimientos y a partir de allí, proyectar estrategias de apoyo y alianza con la región para enfrentar las problemáticas evidenciadas por la comunidad.

Deja una respuesta